¿Como se contagia?
La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fómites.
¿Cuales son los síntomas?
Los síntomas de gripe generalmente comienzan de manera rápida. Usted puede comenzar a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de estar entorno al virus. Por lo regular, los síntomas empiezan en 2 a 3 días.
La gripe se propaga fácilmente y puede afectar a un gran número de personas en muy corto tiempo. Por ejemplo, los estudiantes y los trabajadores se enferman al cabo de 2 o 3 semanas de la llegada de la gripe a una escuela o sitio de trabajo.
El primer síntoma es una fiebre entre 102º y 106º F (39º y 41º C). Un adulto normalmente tiene una fiebre más baja que un niño.
Otros síntomas comunes comprenden:
- Dolores en el cuerpo
- Escalofríos
- Mareos
- Rubefacción de la cara
- Dolor de cabeza
- Decaimiento
- Náuseas y vómitos
Entre el segundo y el cuarto día de la enfermedad, la fiebre y los dolores comienzan a desaparecer, pero se presentan nuevos síntomas, como:
- Tos seca
- Aumento de los síntomas respiratorios
- Rinorrea (transparente y acuosa)
- Estornudo
- Dolor de garganta
La mayoría de los síntomas por lo regular desaparecen al cabo de 4 a 7 días, pero la tos y la sensación de cansancio puede durar semanas. A veces, la fiebre reaparece.
Es posible que algunas personas no tengan ganas de comer.
La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios y otras enfermedades prolongadas.
¿Como podemos protegernos?
Los suplementos vitamínicos se han demostrado inútiles tanto los de vitamina C (inocua pues la sobrante se suele eliminar por orina) como de vitamina D, con la que hay que llevar más cuidado pues al ser liposoluble y no hidrosoluble puede acumularse y provocar intoxicación si se dan dosis altas.
Vacunación
Existen vacunas y antivirales para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones por el virus de la gripe. Las vacunas están formuladas a partir de virus inactivados o viriones atenuados de la gripe humana H1N1 y H3N2, así como los de los virus de la influenza B. Debido a que la antigenicidad de los virus salvajes evolucionan, las vacunas se reformulan anualmente. Sin embargo, cuando la antigenicidad de las cepas que forman parte de las vacunas y la de los virus salvajes que circulan entre la población no coinciden, las vacunas dejan de ser efectivas.
¿Cuales son las personas mas vulnerables?
- Mayores de 60 años
- Menores de 5 años
- Inmunodeprimidos (diabetes, sida, trasplantados, etc.).
- Con enfermedad grave previa especialmente respiratoria (enfisema, bronquitis etc) o cardiaca (infarto de miocardio, valvulopatías, insuficiencia, etc.).
![]() |
| Estructura del virus de la gripe |

No hay comentarios:
Publicar un comentario